www.flickr.com

domingo, noviembre 28, 2004

Qué contentos estamos todos con nuestras conexiones de banda ancha, cuya capacidad han duplicado recientemente todos los operadores , tanto los de ADSL como los de cable. Qué generosidad la suya, que nos dan el doble por el mismo precio....

Si, lo mismo han hecho en Argentina y Brasil las compañías europeas (francesa y española, respectivamente) que operan en esos países. Bueno, realmente han añadido algo más a la duplicación de velocidad, y es el cobro por transferencia si se exceden unos límites mensuales.
La razón esgrimida por las operadoras es penalizar a quienes abusan de la conexión (suponemos, aquellos que están las 24 horas bajando música y películas), robando el ancho de banda del resto de los usuarios. ¡Bravo! No sólo les castigamos por piratas sino por insolidarios.
Pero los malpensados, entre los que me cuento, tenemos otra razón: las operadoras tienen una nueva amenaza que se cierne sobre su negocio fundamental, que son las llamadas telefónicas. Y esa amenaza se llama "voz IP", que será seguramente la gran explosión en Internet durante 2005.

¿Llegará esa política comercial a España? Probablemente, y antes de lo que pensamos.