www.flickr.com

miércoles, julio 09, 2008

Mejoras

Hacía muchos años que no visitaba uno de mis rincones favoritos en la costa santanderina: la playa de Santa Justa, en Ubiarco (muy cerca de la céleber Santillana del Mar). Antes era una recoleta playa, en un entorno agreste, a pesar de estar situada a pocos metros del casco urbano de Ubiarco.

ErmitaStaJustaAdemás de lo (entonces) apacible del entorno, la playa destacaba por la insólita ermita que la domina, construida dentro del núcleo vacío de un pliegue anticlinal. Era un lugar mágico, con mucho encanto, y desde el promontorio sobre la ermita se contemplaban unas puestas de sol espectaculares.

 

Ubiarco es uno de esos pueblos que aún pueden llamarse así, pueblo. La proximidad de Santillana aún no ha hecho demasiada mella y se mantiene como un pequeño núcleo rural en el que apenas se ven nuevas edificaciones.

Ignoro si la playa tenía muchas visitas (me temo que si), lo cierto es que éste era el entorno:

S-277

http://www1.mma.es/playas/img/g/s/S-277.jpg

En esta otra imagen se aprecia la playa casi entera, aunque no se ve la parte de litoral:

40046286.DSC01844Bbb

http://k41.pbase.com/u47/esputnik/large/40046286.DSC01844Bbb.jpg

Hace unos años, el entonces Ministerio de Medio Ambiente tuvo a bien acordarse de esta playa, y la "mejoró":

PlacaMejora

La mejora ha consistido en agrandar un aparcamiento, medida que todo el mundo sabe resulta muy disuasoria para domingueros y veraneantes sobre ruedas, esos que no dan doubiarcos pasos sin alejarse de su precioso vehículo. Se ha derribado el curioso edificio que dominaba la entrada de la playa (se aprecia un poco en esta pequeña imagen).

Y  lo mejor, se ha urbanizado completamente el entorno de la playa, con terrazas, barandillas, bancos, merendero, césped, caminos embaldosados, columpios y un magnífico chiringuito que ayer se deleitaba en poner música latina a un volumen suficiente como para tapar el sonido del oleaje. Además de lo que muestran las fotografías, dos consecuencias inmediatas de la mejora han sido:

  • La playa y sus alrededores están llenos de basura, a pesar de los hermosos contenedores que se ofrecen al visitante. Antes estaba limpia.
  • Buena parte de la superficie arenosa de la playa ha desaparecido, en buena parte tapada por las nuevas terrazas.

Sirvan las fotografías como testimonio, porque no me queda ánimo para hacer ningún comentario más.

Mejora1 Mejora2 Mejora3

Etiquetas: