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martes, agosto 12, 2003

La ¿paradoja? del ciclismo español
(Carta enviada al Director de el diario El País)

Con respecto a la "paradoja del ciclismo español", sobre la que editorializaba el pasado lunes 11 de agosto, ha olvidado un ingrediente fundamental del cóctel que ha envenenado la situación del ciclismo en nuestro país: los medios de comunicación.

La mayoría de los medios de comunicación españoles, y su diario especialmente, han maltratado y maltratan informativamente al ciclismo. El ciclismo sólo abre la sección de Deportes por el sensacionalismo al que animan noticias negativas sobre dopaje o accidentes (la última, la caida y retirada de Joseba Beloki durante el pasado Tour de Francia). Sólo dos carreras tienen una cobertura informativa "decente", Tour de Francia y Vuelta a España, mientras se desprecian el Giro de Italia, las grandes clásicas de la Copa del Mundo y, por supuesto, las categorías "menores".

El mismo día en que publicaban su editorial sobre el ciclismo, tres páginas con profusión de fotografías informan con todo detalle del fútbol de pretemporada, esos partidillos a medio gas en que las estrellas de los millones de euros desentumecen las piernas antes de comenzar la Liga. Sin embargo, una de las mejores ciclistas del mundo, española para más señas, que está dominando el Tour de Francia, apenas merece una treintena de líneas de agencias en la sexta página.

¿Y se extrañan de que no haya inversores en ciclismo? Para un deporte que "no cobra entrada", la única manera de que el patrocinador rentabilice su dinero es mediante tiempo en televisión y radio, y espacio en papel. Sólo es una opinión, pero yo no creo que el ciclismo español llegue al lugar que se merece mientras los medios de comunicación no le presten la atención que deberían. Al margen podríamos hablar de otras causas que favorecen la crisis: falta de una Ley de Mecenazgo que facilite inversiones o los problemas de la Seguridad Vial que impiden un mayor uso de la bicicleta en España.

Si de verdad aprecian el ciclismo, luchen por él, y cambien la política informativa de su diario.