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sábado, enero 14, 2006

CON EL IVA A VUELTAS

Uno de los temas recurrentes de conversación durante los últimos días ha sido la baja del IVA para los servicios de TDT del 16% al 7%. Enseguida se han montado las correspondientes ciberalgaradas para pedir una reducción del tipo impositivo para Internet también.

Enrique Dans, con su habitual sensatez, explica el origen normativo de la medida y nos recuerda la subordinación de nuestra legislación a las directivas europeas.

No obstante, lo triste es que haya quien proteste y pida un IVA reducido para las ADSL o los ordenadores cuando seguimos pagando el 16% por pañales y compresas, por ejemplo. ¿No son bienes de primera necesidad?

miércoles, enero 11, 2006

Adiós a la lonja de Santander

Publica hoy El Diario Montañés un encolerizado artículo de Alberto Pico sobre el que parece inevitable derribo de la lonja del Barrio Pesquero de Santander. Alberto es una institución, no sólo en le Barrio Pesquero, de cuya iglesia de El Carmen es párroco, sino en toda Cantabria.
Hace unas semanas, El País Semanal lo retrataba, precisamente frente a su queridísima lonja.



(Foto publicada en El País Semanal, 18 de diciembre de 2005)

Es terrible que, frente a la opinión pública y a criterios culturales, históricos y estéticos, se derribe un símbolo que estaba llamado a ser el emblema de la regeneración de un barrio deprimido. Una vez más la especulación urbanística y la pleitesía al automóvil acabarán con algo que es mucho más que un edificio en desuso. Los dos artículos de Alberto explican una fracción de lo que encierran las paredes de la vieja lonja.

lunes, enero 09, 2006

Internet en España

Buf, casi un mes desde la última entrada... Y no por falta de ideas, ni ganas de escribir. Algo me falla en esto del blog, y aún estoy por descubrir qué es.

Algunas notas sobre Internet en nuestro bendito país.
Titular en El País de hoy:
Iberia suprimirá 500 empleos por las ventas en Internet. Una vez más, se transmite que Internet elimina 500 puestos de trabajo. Internet es mala. Las máquinas acabarán con todos nosotros. Iberia, esa perfectísima empresa, modelo de negocio y óptima gestión, se sube al carro de las nuevas tecnologías y, de paso, hace limpieza.
Enrique Dans da un ejemplo concreto sobre el fracaso del comercio electrónico en España. No va desencaminado pero ójala el problema fuese sólo de precios. Las tiendas electrónicas no tienen por qué ser más baratas, pero pueden ser más eficaces, más cómodas.
También nos habla Enrique, con humor e ironía, de la apuesta de la que se supone locomotora económica de España ("des"Esperanza Aguirre dixit): Madrid ignora la tecnología inalámbrica.

En estos momentos de reflexión me siento un extraño: casi tres lustros usando algo que mis más cercanos congéneres aún no han descubierto. ¿Privilegiado o apestado?